¿Cuál es el mejor colchón? Comprar un colchón no es algo que pueda tomarse a la ligera. Si de verdad quieres descansar y cuidar tu salud física (espalda) y mental (estrés) no puedes fijarte tan solo en el precio o la apariencia, sino en que sus propiedades encajen con tu morfología y forma de dormir.
En este blog te revelaré el secreto para tener el mejor colchón, pero antes ¿Sabías que las personas pasan un tercio de su vida durmiendo?. Por ello es importante que tomes conciencia en estos aspectos antes de comprar un colchón, juntos vamos a descubrir cuál es el mejor colchón para ti.
Especialista: Doctor Colchón
Técnico principal: Raúl Ñarupari Q.
Primero, plantéate estas preguntas:
¿Duermes de lado?, evita los colchones más duros.
¿Contextura delgad@?, elige colchón blando con una dureza media
¿Tienes sobrepeso?, no uses un colchón blando.
¿Frío en la noche?, lo mejor es un colchón de espuma.
¿Calor por la noche?, los colchones de muelles resultan mucho más frescos.
¿Eres alérgico? , tu mejor opción es el látex o colchón con protector impermeable.
Tamaño ideal
Para que se te haga más fácil identificar tu colchón ideal, te ayudaremos a reconocer las medidas de colchones más comunes de acuerdo a su plazaje.
La recomendación es comprar un colchón que sea un mínimo de 10 a 15 centímetros mayor que la persona más alta que duerma en la cama. Hoy en día, los largos de 190 y 200 centímetros son los largos más comunes para las medidas de cama. Antes de comprar un colchón es importante identificar el espacio de la habitación donde este se colocará o y el tamaño de la cama (superficie donde se coloca el colchón). Además, también será muy importante tener en cuenta el tamaño por el número de personas que van a dormir sobre este.
¿Cuál es la firmeza ideal?
Un buen colchón debe repartir el peso del cuerpo de la manera adecuada. Esto significa que debe ser lo suficientemente firme para sostener bien el cuerpo, pero no tanto que resulte incómodo. Este año, la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU) publicó una guía para saber exactamente qué modelo de colchón elegir entre tanta oferta y para entender a qué se refieren los expertos con firmeza, agregaron unas imágenes que muestran cómo debe estar alineada la espalda y nosotros quisimos compartirlas con ustedes porque ilustran muy bien lo que le ocurre a nuestra columna al usar un colchón incorrecto.
Un buen colchón debe respetar la curvatura natural de la columna vertebral, sin importar cómo duermas.
Si el colchón es demasiado duro, éste no se adapta al cuerpo. Esto hace que el peso del cuerpo no se distribuya adecuadamente por toda la superficie del colchón.
En un colchón demasiado blando, el cuerpo tiende a hundirse. Esto presenta distintos problemas: la sensación de calor aumenta, porque no circula el aire, y por otro lado la columna vertebral y la espalda no están bien sujetas, ni al dormir boca arriba, ni de lado.
Hablemos ahora de los materiales
Resortes Bonell
Los colchones de resortes Bonell son uno de los más populares. Y es que gracias a su estructura, unida entre sí por hilos de acero, brinda una mayor estabilidad y un soporte óptimo a todo el cuerpo. Ideales para las personas que duermen solas.
Resortes Pocket
Los colchones de resortes Pocket son perfectos para quienes duermen en acompañado y no quieren sentir los movimientos del otro, pues en este colchón cada resorte absorbe el movimiento de la otra persona permitiendo aislarlos.
Espumas de alta densidad (F. Mayor)
Son duraderas y de alta resistencia al hundimiento. Es higiénico y permite una mejor transpiración. Se recomienda para personas con sobrepeso, personas con problemas de espalda; o quienes prefieren un colchón más firme.
Viscoelástico (Firmeza Media)
Adaptable al cuerpo: es recomendable para durmientes con problemas de espalda y/o musculares, además es atérmico, por lo que no genera frío ni calor.
Látex (Firmeza Baja)
Son duraderas y de alta resistencia al hundimiento. Es higiénico y permite una mejor transpiración. Se recomienda para personas con sobrepeso, personas con problemas de espalda; o quienes prefieren un colchón más firme.
Cubierta Algodón
Suave por excelencia, previene alergias ya que es de origen natural.
Cubierta Bambú
Absorbe la humedad 4 veces más que el algodón, es termo climático (se mantiene fresco en verano y brinda calor en invierno), antibacteriano natural, combate las alergias y muy suave al tacto.
Cubierta Jacquard
Tejido de lujo, antiácaro y antibacteriano. Es impermeable al contacto con el agua.
Cubierta Tejido de punto 3D
Antiácaro. Muy higiénico, previene el sudor pues garantiza ventilación.
Ahora sabiendo todo esto, ¿Cuál es el mejor colchón?
La respuesta en general: El mejor colchón NO es aquel colchón más costoso que encontrarás en una tienda, NO es aquel que tenga mejor apariencia (bonito), NO es aquel que compres en otro país solo por que aquí no haya ese modelo de colchón. Mi amig@ la verdad es que no existe un solo colchón ideal para todas las personas hablando en general.
La respuesta individualmente: El mejor colchón para ti será aquel que se adapte perfecto a tus gustos y necesidades. Aunque hay diversas marcas de colchones y recomendaciones de cómo elegir un buen colchón, la clave será optar por uno que mejor se adapte a tu cuerpo y que mantenga el equilibrio natural de la curvatura de tu espalda sin perder la comodidad.
Si ya tienes un colchón con un buen tiempo de uso, tenemos una solución personalizada para ti en Doctor Colchón, te invitamos repara tu colchón con nosotros (2 años de garantía), te lo dejamos según a tus necesidades será como el mejor colchón que hubieras querido comprar desde un inicio. ¡Repara hoy mismo!
Somos expertos en la limpieza y desinfección de estos complementos y más…
No Comments